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Tema 2 – Innovación
Autor
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Fernando Jimenez Sáez
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. Como investigador, se encuentra adscrito al Instituto INGENIO (CSIC-UPV).
Índice
- Presentación del autor
- 1 Introducción y objetivos de aprendizaje
- 2 Antecedentes
- 3 Desarrollo
- 3.1. Una definición y aproximación histórica al
concepto - 3.2. Tipología y tipos de innovación
- 3.3. Las dinámicas tecnológicas de la innovación
- 3.4. Por qué es importante saber sobre innovación
- 3.4.1. ¿Innovar en educación o educar
en innovación? - 3.4.2. Incidencia económica de la innovación
- 3.4.3. Aportaciones de la innovación
- 3.4.1. ¿Innovar en educación o educar
- 3.1. Una definición y aproximación histórica al
- 4 Bibliografía
Introducción y objetivos de aprendizaje
La innovación es el resultado de un proceso que se puede estudiar desde múltiples y complementarios ángulos, lo que pone en evidencia su complejidad y, a la vez, su riqueza. Con este tema se pretende ofrecer una visión actual y dinámica del resultado de dicho proceso: desde las percepciones más negativas que ha suscitado la innovación en la so- ciedad, a la actual forma de entenderla, con una progresiva percepción en la ampliación de los ámbitos de influencia de ésta. Con ello se pretende poner de manifiesto la manera en que el concepto evoluciona a lo largo del tiempo. Esto no es sino representativo igual- mente del continuo proceso de aprendizaje sobre el mismo, básico para actuar, en cada momento del tiempo, de la forma más conveniente para obtener el máximo provecho de la innovación.
Los objetivos de aprendizaje del presenta tema son los siguientes:
- Entender por qué la innovación no siempre ha sido bien vista ni en diferentes épocas de la historia ni por distintas sociedades.
- Valorar el actual concepto que se tiene de la innovación en nuestra sociedad.
- Entender el por qué en la evolución de la manera en que se define la innovación.
- Entender y valorar las diferentes maneras de clasificar la innovación.
- Conocer los organismos internacionales y el papel que desempeñan en relación con la comprensión del concepto innovación.
- Entender los procesos de innovación a la luz de la manera en que ésta es definida y percibida por la sociedad.
Con la consecución de los objetivos expuestos, el lector tendrá una visión de conjunto y actualizada del concepto analizado, de su papel en la sociedad y de las influencias mutuas que se ejercen entre la innovación y la sociedad. Con todo ello se pretende tener una visión actual del dinamismo del concepto con la intención de anticipar los siguientes pasos que debe dar la sociedad para obtener el máximo aprovechamiento de la innovación como tal y de los procesos por los que se alcanza.
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