Tema 48 – El marketing estratégico y relacional en el marco del Intercambio y Transferencia de Conocimiento
Autor
Vicente Barberá Navarro Co-fundador y co-director de Viromii Innovation.
Índice
Breve presentación del autor
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
Antecedentes
Contenidos del tema
Introducción conceptual, establecimiento de objetivos para la estrategia de marketing
La estrategia de posicionamiento
El análisis interno
El análisis externo
Promoción y marketing relacional
Estrategias de relación y promoción
Conclusiones
Textos de Ampliación
Bibliografía
Referencias bibliográficas
Páginas web de consulta
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
El tema del marketing siempre ha sido muy orientado a las empresas, y en este caso se plantea una adaptación práctica para su correcta aplicación en el marco institucional, concretamente dentro del ámbito de las instituciones de transferencia de tecnología. Para ello, se planteará el proceso de marketing institucional como un proceso paso a paso, donde se aprenderán diferentes conceptos, herramientas, bases de datos y formas de trabajo para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos. Adicionalmente, se presentarán ejercicios donde aplicar lo aprendido y utilizarlo para el caso o institución del alumno. Los objetivos de este curso son los siguientes:
Entender el concepto institucional de marketing
Entender el concepto de posicionamiento y conocer cómo realizar un correcto estudio de posicionamiento para nuestra institución.
Aprender a mapear y utilizar la información relevante mediante el uso de diversas bases de datos gratuitas.
Aprender a analizar correctamente nuestro entorno en función de nuestras tecnologías para saber posicionar correctamente nuestra institución.
Entender diferentes técnicas de promoción y marketing relacional para que nuestra institución sepa capturar y entregar valor a sus stakeholders de forma óptima