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Tema 56 – La comunicación: competencia clave para generar confianza y fortalecer las relaciones

Autoras

Índice

  • Presentación de las autoras
  • Presentación del tema y sus objetivos
  • Antecedentes
  • Desarrollo
    • El proceso circular de la comunicación
      • Los elementos y actividades que intervienen en el proceso de comunicación
    • ¿Cuáles son las barreras más comunes en la comunicación?
      • Los 5 axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana
      • Tipos de barreras en la comunicación
    • ¿Qué podemos hacer para comunicarnos mejor?
      • Mentalidad inclusiva y suspender el juicio
      • Escucha activa empática
      • Dar y recibir Feedback
    • La comunicación en las organizaciones
      • El poder de las conversaciones en las organizaciones
      • La Inteligencia Conversacional y su capacidad para conectar y crear
        relaciones de confianza
  • Aclaración de conceptos
  • Textos de ampliación
  • Bibliografía

Presentación del tema y objetivos de aprendizaje

La calidad de la vida en una organización depende de la calidad de las conversaciones y del proceso de comunicación que en ella se producen. Su efectividad depende del modo en que, a través del diálogo se construye una visión compartida, se coordinan sus acciones y se establecen compromisos entre miembros y su entorno (Echeverría, 2011).

Este tema tiene como objetivo que los participantes tomen conciencia del poder transformador del diálogo y desarrollen habilidades de comunicación que, aplicadas en su contexto profesional, les permita generar conversaciones que construyen confianza y facilitan el intercambio de ideas y la concreción de acuerdos, potenciando, así, vínculos duraderos.

Aplicado al contexto del Programa DINA-ITC, este tema está enfocado al desarrollo de la comunicación como competencia clave para generar confianza y fortalecer las relaciones entre los distintos actores que intervienen en un entorno multidisciplinar y multiorganizacional, como es el del Intercambio y Transferencia de Conocimiento.

Por todo ello, se establecen los siguientes objetivos del tema:

  1. Describir el proceso de comunicación, identificando los elementos que lo componen, y sus implicaciones para los equipos de trabajo.
  2. Discriminar y explicar los errores más usuales en los procesos de comunicación como, por ejemplo, los modelos y sesgos mentales, las respuestas reactivas, la falta de empatía o la no escucha.
  3. Explicar cómo se pueden desarrollar las habilidades básicas que mejoran la comunicación en los equipos de trabajo: desarrollar una mentalidad inclusiva, escuchar de manera empática y dar y recibir feedback.
  4. Analizar el proceso de comunicación en las organizaciones y presentar el modelo de la Inteligencia Conversacional.

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