Recomendación de Uso | Preguntas Frecuentes | Soporte
0 valoración
5 Estrellas | 0% | |
4 Estrellas | 0% | |
3 Estrellas | 0% | |
2 Estrellas | 0% | |
1 Estrellas | 0% |
Tema 56 – La comunicación: competencia clave para generar confianza y fortalecer las relaciones
Autoras
-
Sofía Aparisi
PhD en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. -
Inanna Catalá
Licenciada en Ciencias Biológicas, Especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería y de Innovación por la Universitat Politècnica de València.
Índice
- Presentación de las autoras
- Presentación del tema y sus objetivos
- Antecedentes
- Desarrollo
- El proceso circular de la comunicación
- Los elementos y actividades que intervienen en el proceso de comunicación
- ¿Cuáles son las barreras más comunes en la comunicación?
- Los 5 axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana
- Tipos de barreras en la comunicación
- ¿Qué podemos hacer para comunicarnos mejor?
- Mentalidad inclusiva y suspender el juicio
- Escucha activa empática
- Dar y recibir Feedback
- La comunicación en las organizaciones
- El poder de las conversaciones en las organizaciones
- La Inteligencia Conversacional y su capacidad para conectar y crear
relaciones de confianza
- El proceso circular de la comunicación
- Aclaración de conceptos
- Textos de ampliación
- Bibliografía
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
La calidad de la vida en una organización depende de la calidad de las conversaciones y del proceso de comunicación que en ella se producen. Su efectividad depende del modo en que, a través del diálogo se construye una visión compartida, se coordinan sus acciones y se establecen compromisos entre miembros y su entorno (Echeverría, 2011).
Este tema tiene como objetivo que los participantes tomen conciencia del poder transformador del diálogo y desarrollen habilidades de comunicación que, aplicadas en su contexto profesional, les permita generar conversaciones que construyen confianza y facilitan el intercambio de ideas y la concreción de acuerdos, potenciando, así, vínculos duraderos.
Aplicado al contexto del Programa DINA-ITC, este tema está enfocado al desarrollo de la comunicación como competencia clave para generar confianza y fortalecer las relaciones entre los distintos actores que intervienen en un entorno multidisciplinar y multiorganizacional, como es el del Intercambio y Transferencia de Conocimiento.
Por todo ello, se establecen los siguientes objetivos del tema:
- Describir el proceso de comunicación, identificando los elementos que lo componen, y sus implicaciones para los equipos de trabajo.
- Discriminar y explicar los errores más usuales en los procesos de comunicación como, por ejemplo, los modelos y sesgos mentales, las respuestas reactivas, la falta de empatía o la no escucha.
- Explicar cómo se pueden desarrollar las habilidades básicas que mejoran la comunicación en los equipos de trabajo: desarrollar una mentalidad inclusiva, escuchar de manera empática y dar y recibir feedback.
- Analizar el proceso de comunicación en las organizaciones y presentar el modelo de la Inteligencia Conversacional.
Video
Descargas
0 valoración
5 Estrellas | 0% | |
4 Estrellas | 0% | |
3 Estrellas | 0% | |
2 Estrellas | 0% | |
1 Estrellas | 0% |