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Tema 6 – Marco legal e institucional del intercambio y la transferencia de conocimiento (ITC)
Autor
-
José Antonio Pedraza Rodríguez
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba. -
Manuel Fernández Esquinas
Investigador científico del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Índice
1 INTRODUCCIÓN
- Presentación del tema
- Objetivos de aprendizaje
2 ANTECEDENTES
- Instituciones: qué son y cómo funcionan
- Las instituciones en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación
3 EL MARCO REGULATORIO SOBRE INVESTIGACIÓN E ITC EN ESPAÑA
- Leyes para I+D
- Leyes universitarias con implicaciones para el ITC
- Normativa sobre propiedad industrial e intelectual
- Leyes y regulaciones que afectan a los procesos del ITC
4 MARCO INSTITUCIONAL Y GOBERNANZA DEL ICT
- Principios de referencia en el marco institucional y de gobernanza: niveles funcionales y evaluación
- “Arquitectura institucional del sistema de I+D+I”: gobiernos y herramientas políticas para planificación
5 ANEXOS
- Bibliografía y web de consulta
- Anexo de apoyo a los capítulos
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
Este tema introduce al alumno en los conocimientos fundamentales para entender cómo funciona el sistema español de I+D e innovación desde el punto de vista de las leyes y las instituciones. El objetivo general es proporcionar algunas nociones clave para interpretar cómo el marco legal e institucional afecta a la gobernanza, especialmente en los aspectos que tienen trascendencia para el Intercambio y la Transferencia de Conocimiento (ITC)
El tema se organiza en tres apartados: el apartado 2 contiene una introducción al concepto de institución y a algunos mecanismos sociales habituales. El apartado 3 describe el marco regulatorio de referencia en España. Se incluyen las leyes de ciencia y de universidades y aquellas leyes generales que afectan a los procesos. El apartado 4 se ocupa del marco institucional y de gobernanza. Describe los principios fundamentales, los actores políticos, las herramientas de planificación y los actores institucionales que llevan a cabo la I+D.
Objetivos de aprendizaje
- Asimilar los conceptos especializados necesarios para comprender la importancia de las leyes y las instituciones en la ITC. El alumno obtendrá competencias para estudiar de manera crítica otros documentos especializados: normativa, informes y artículos sobre la gobernanza del sistema.
- Obtener conocimientos para interpretar cómo los principales aspectos legales e institucionales del sistema español limitan o impulsan la ITC. El alumno obtendrá nociones para observar el funcionamiento real de leyes e instituciones más allá de las cuestiones formales.
- Identificar los mecanismos sociales básicos, provenientes de las leyes y las instituciones, que existen en las universidades, los OPIs y otros organismos de I+D. Se pretende ayudar a que los alumnos incorporen estas nociones en sus actividades cotidianas en el ámbito del sistema de I+D e innovación en el que trabajan.
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