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Tema 13 – Carrera Científica e Intercambio y Transferencia de Conocimiento

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Índice

  • Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
  • Contenidos del tema
    • Conceptos básicos. El capital humano científico y técnico: una red de conocimiento
    • La carrera científica: modelos conceptuales, fases de desarrollo y tipología
      • Modelos Conceptuales
      • Modelos estructurales: los estadios de la carrera investigadora
      • Tipos de carrera
    • Carrera científica y desarrollo de competencias
      • Competencias para transferir e intercambiar conocimiento
      • Competencias para ser “transferible”
      • Competencias y fases de la carrera
      • ¿Cómo elaborar un plan de carrera?
  • Referencias bibliográficas
  • Páginas web de consulta
  • Anexos

Presentación del tema y objetivos de aprendizaje

El objetivo de este tema es dotar a los estudiantes de herramientas para poder entender y planificar su carrera de investigación. Una parte de estas herramientas son conceptuales. Los conceptos permiten entender qué son un investigador o una investigadora, y qué es una carrera de investigación, cómo se estructura y cómo se tipifica. Estos conceptos son la base para que el alumnado pueda dar nombre al y caracterizar el tipo de carrera profesional que les gustaría tener en el futuro, así como para entender desde un punto de vista conceptual el recorrido que hayan hecho hasta la fecha. En segundo lugar, se describen varias herramientas que permiten, por una parte, la agrupación de las competencias de los investigadores y por otra el autodiagnóstico del nivel de cada competencia, en función de una escala que permite monitorizar el perfeccionamiento de cada competencia a lo largo del tiempo. Este autodiagnóstico se constituye como la base de un plan de carrera, que permite a los investigadores diseñar un plan de formación o perfeccionamiento en función de los intereses prioritarios o de los objetivos que se fijen para el futuro. El objetivo del tema es, pues, que el alumnado tenga una noción introductoria de estos conceptos y herramientas y que sepa dónde encontrar los recursos necesarios para elaborar su propio plan de carrera profesional si así lo desea.

En el contexto de un programa de formación sobre intercambio y transferencia de conocimiento (ITC), la carrera profesional puede entenderse como un mecanismo fundamental del proceso de ITC. Las conexiones que establecen los investigadores a lo largo de sus carreras son potenciales oportunidades de intercambio y sus movimientos entre organi-zaciones o sectores conllevan necesariamente una transferencia hacia nuevos contextos de aplicación del conocimiento y saber hacer que acarrean. Esa transferencia será más ágil en la medida en que los investigadores cuenten con una buena base de competencias transferibles y en la medida en que los contextos entre los que se mueven sean similares o compatibles.

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