Recomendación de Uso | Preguntas Frecuentes | Soporte
0 valoración
5 Estrellas | 0% | |
4 Estrellas | 0% | |
3 Estrellas | 0% | |
2 Estrellas | 0% | |
1 Estrellas | 0% |
Tema 45 – Planificación Estratégica
Autoras
-
Adela García Aracil
Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrita en INGENIO (CSIC-UPV). -
Rosa Isusi Fagoaga
Profesora Contratada Doctora en la Universitat de València y Doctora Vinculada al CSIC adscrita en INGENIO (CSIC-UPV).
Índice
- 1. Breve presentación de las autoras
- 2. Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
- 3. Antecedentes
- 4. Desarrollo de contenidos
- 4.1. El concepto de estrategia
- 4.2. El proceso de planificación estratégica
- 4.3. La planificación estratégica en las EDI, institutos y centros de investigación
- 4.4. La consideración del ITC en la planificación estratégica
- 4.5. La consideración de estrategias de innovación en la planificación estratégica
- 5. Aclaración de conceptos
- 5.1. El arte de la guerra
- 5.2. Qué es y no es la planificación estratégica
- 5.3. Las tres falacias de la planificación estratégica
- 5.4. SMART
- 5.5. Innovación Social
- 6. Textos de ampliación
- 6.1. La planificación estratégica en las universidades públicas
- 6.2. Investigación y transferencia en las universidades españolas
- 6.3. La innovación social: orígenes, tendencias y ambivalencias
- 7. Bibliografía y web de consulta
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
En este tema se introducen los conceptos básicos sobre planificación estratégica en entidades públicas y se propicia el uso de la misma como herramienta de gestión que permite elaborar, desarrollar y poner en marcha distintos planes operativos por parte de las Estructuras de Interfaz (EDI), institutos y centros de investigación. Por un lado, se hace hincapié en cómo formular e implementar la planificación estratégica en el contexto que afecta al intercambio y transferencia de conocimiento (ITC), considerando las tendencias del entorno, ayudando a alcanzar los objetivos y metas planteados. Por otro lado, se pretende motivar a pensar de modo innovador, y fomentar el espíritu emprendedor y la proactividad en la elaboración de un plan estratégico tras el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).
Los objetivos específicos del tema son los siguientes:
- Adquirir unos conocimientos básicos y un lenguaje común sobre los conceptos relativos a la planificación estratégica.
- Conocer el proceso a seguir para elaborar un plan estratégico, sus etapas, contenidos y participantes.
- Identificar los aspectos específicos de la planificación estratégica en entidades públicas, en general, y en las EDI y otros centros de generación de conocimientos, en particular.
- Identificar las condiciones y los aspectos particulares de la planificación de actividades de ITC, con ayuda del análisis de una DAFO
- Conocer la relevancia de considerar la estrategia de innovación dentro de un plan estratégico y complementariedad con un plan de innovación
- Identificar diferentes ámbitos de innovación en la definición de un plan estratégico, incluyendo la innovación social
Video
Descargas
0 valoración
5 Estrellas | 0% | |
4 Estrellas | 0% | |
3 Estrellas | 0% | |
2 Estrellas | 0% | |
1 Estrellas | 0% |