Tema 16 – ¿Cómo dinamizar y articular los sistemas de innovación? Las Estructuras de Interfaz (EDI)
Autoras/es
Fernando Conesa Cegarra Director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.
Índice
Breve presentación del autor
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
Antecedentes
Funciones de las EDI universitarias. Las OTRI: objetivos, funciones y tareas
Instrumentos e indicadores de ITC y de las EDI universitarias
Estrategia y modelos organizativos
Calidad en las OTRI
Herramientas técnicas
Redes de Estructuras de Interfaz
Textos de Ampliación
Bibliografía y web de consulta
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje
En el tema anterior se ha presentado una modelización del papel de la Estructuras de Inter-faz (EDI) en los sistemas de innovación y se ha justificado el interés que tienen este tipo de unidades para propiciar y canalizar las relaciones entre sus agentes. Las EDI universitarias son el conjunto de estas unidades que operan próximas a los investigadores académicos y, en la actualidad, son habituales en cualquier organización académica del mundo, en la medida que se plantee contribuir socioeconómicamente a la sociedad en la que se inscribe.
El presente tema desarrollará las funciones que desempeñan las EDI en el entorno universi-tario, incidiendo en aspectos clave de las mismas, mostrando diversas formas de abordarlas y de organizarlas, pero focalizando en las Oficinas de Transferencia de Resultados de Inves-tigación (OTRI), que son las más establecidas. Otros tipos de EDI universitarias se tratarán en el tema siguiente. El propósito del aprendizaje es capacitar en la orientación estratégica de las OTRI, en la organización de sus recursos y herramientas. Para ello, se mostrarán casos de diversas OTRI, las funciones que realizan y los factores que las condicionan.